Programa Mac 2007-2013


Programa Mac 2007-2013

 

Qué es el programa MAC 2007-2013

Pinche aquí para descargar el documento del programa

 
La cooperación territorial europea ha sido establecida como uno de los tres objetivos de los Fondos Estructurales para el periodo 2007-2013, reforzando de esta manera lo que hasta ahora ha constituido la iniciativa comunitaria INTERREG.  El objetivo de la cooperación territorial europea persigue intensificar la cooperación a escala transnacional teniendo en cuenta la experiencia del periodo de programación anterior, por medio de actuaciones dirigidas a lograr un desarrollo territorial integrado y conexo a las prioridades de la Unión Europea. Con este objetivo se pretende intensificar la cooperación a tres niveles:
 
  • Cooperación transfronteriza, a través de programas conjuntos;
  • Cooperación a nivel de zonas transnacionales, y
  • Desarrollo de redes de cooperación e intercambio de experiencias en el conjunto de la Unión.
 
En el nivel de cooperación correspondiente a las zonas transnacionales, la Comisión Europea ha valorado la utilidad y efectividad de  la zona transnacional de cooperación INTERREG IIIB Azores-Madeira-Canarias basándose en la experiencia del periodo de programación 2000-2006 y ha decidido mantener el espacio de cooperación con el mismo ámbito geográfico, al tratarse de una zona que ha demostrado ser suficientemente coherente y continúa presentando intereses y posibilidades comunes que puedan desarrollarse en el periodo 2007-2013.
 
Por tanto, el espacio de cooperación del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013) comprende las Regiones Autónomas de Azores y Madeira y la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, el programa de cooperación transnacional Azores-Madeira-Canarias plantea como una de sus líneas de actuación prioritarias la cooperación con los terceros países de su entorno geográfico y cultural, tal y como se ha venido desarrollando en el periodo de programación 2000-2006 con África Noroccidental y Latinoamérica.
 
El objetivo global que persigue la estrategia adoptada por el Programa consiste en incrementar los niveles de desarrollo y de integración socioeconómica de los tres archipiélagos impulsando una estrategia basada en el impulso de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sostenible y mejorar los niveles de integración socioeconómica del espacio de cooperación con los países de su entorno geográfico y cultural. Para conseguir dicho objetivo global el Programa MAC 2007-2013 ha sido estructurado los siguientes cuatro ejes prioritarios de actuación:
 
 
EJE 1. Promoción de la Investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la sociedad de la información.
 
Los objetivos de este Eje 1 son los siguientes:
 
  • Promover y facilitar los procesos de transferencia tecnológica y científica entre centros de investigación de las regiones participantes.
  • Reforzar el sistema investigación-tecnología-innovación reforzando la posición internacional de las regiones en ámbitos de interés común.
  • Potenciar la competitividad de las regiones mediante el fomento de la implementación y la utilización de las TIC en sectores estratégicos para las regiones.
  • Paliar los problemas del aislamiento insular mediante la promoción del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Fomentar iniciativas conjuntas de I+D+i que integren a las distintas regiones en redes y proyectos comunitarios.
  • Mejorar la situación competitiva del tejido socioeconómico de las regiones mediante la puesta en marcha de proyectos innovadores de base tecnológica.
 
 
EJE 2. Fortalecimiento de la gestión medioambiental y la prevención de riesgos.
 
 
Los objetivos de este Eje 2 son los siguientes:
 
  • Promover la puesta en práctica de planes de prevención y sistemas de alerta, vigilancia y seguimiento de riesgos naturales.
  • Reforzar los sistemas de protección civil, seguridad y emergencias de las regiones.
  • Apoyar los planes integrales de seguridad marítima y costera en los puertos de las regiones.
  • Mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos naturales, fundamentalmente los que se refieren a recursos hídricos, residuos y energía.
  • Promover acciones de cooperación para incentivar el uso racional y la eficiencia de los recursos energéticos: diversificación energética y mejora del rendimiento de las energías renovables.
  • Promover la producción eficiente y utilización de las energías renovables.
  • Proteger la calidad de los recursos hídricos de las zonas litorales (desalinización, depuración, saneamiento, emisarios submarinos)
  • Llevar a cabo planes de gestión sostenible de espacios naturales y áreas marinas protegidas.
  • Desarrollar estrategias de valorización y protección de la biodiversidad y de los recursos naturales, fundamentalmente de los recursos marinos.
  • Promover intervenciones de mejora de la calidad ambiental del litoral.
           
 
EJE 3. Cooperación con terceros países y articulación de la Gran Vecindad.
 
Los objetivos de este Eje de cooperación con países terceros son los siguientes:
 
  • Impulsar el desarrollo de un espacio común de crecimiento e integración económica, social y cultural entre las regiones ultraperiféricas de la Macaronesia y los países terceros vecinos, mediante acciones de cooperación que redunden en beneficio mutuo.
  • Favorecer el establecimiento de lazos estables de cooperación institucional
  • Servir como experiencia piloto de cooperación territorial entre la Unión Europea y los países terceros, mediante el establecimiento de fórmulas operativas de coordinación de los fondos FEDER y FED.
  • Reforzar el papel de las regiones ultraperiféricas como plataforma para la cooperación territorial entre la Unión Europea y los países vecinos.
 
 EJE 4. Asistencia Técnica (eje reservado para cubrir los gastos de funcionamiento del Programa)

 

 

Copyright 2008. Todos los derechos reservados