Inicio > Noticias > Detalle noticia

Noticias


EL 21 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DE LA COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA.

19/09/2013
-
21 de Septiembre: DÍA DE LA COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA

 

DIA DE LA COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA

La importancia que los proyectos transfronterizos, transnacionales e interregionales de la política regional de la UE tienen para las comunidades, las regiones y los Estados miembros se encuentra esta semana en el punto de mira de Europa. La campaña, que  culminará el Día de la Cooperación Territorial Europea, 21 de septiembre, llega en un momento decisivo.

La cooperación territorial europea es uno de los objetivos centrales de la política regional de la UE. Se insta a las regiones y ciudades de los Estados miembros de la UE a trabajar juntas y a aprender mutuamente compartiendo programas, proyectos y redes. Los principales tipos de programa de cooperación son los siguientes:

  • transfronteriza, en fronteras interiores de la UE;
  • transnacional, en zonas de cooperación más extensas; por ejemplo, las estrategias macrorregionales del Danubio, el mar Báltico, las regiones Ultraperiféricas (como es el programa Madeira-Azores-Canarias), etc...
  • interregional (Interreg IVC) y tres programas de interconexión en redes (Urbact II, Interact II y ESPON) engloban a los veintiocho Estados miembros de la UE; ofrecen un marco para intercambiar experiencias entre los organismos regionales y locales de diferentes países.

La cooperación territorial europea representa una parte relativamente pequeña de la política regional de la UE. No obstante, si el Parlamento Europeo y el Consejo aprueban el actual acuerdo sobre financiación de la política regional para 2014-2020, su presupuesto alcanzará los 8 900 millones EUR. En el marco de las nuevas reformas de la política regional, que se encuentran en las últimas fases de la negociación, los programas de cooperación territorial europea deberán estar orientados a la obtención de resultados tangibles que creen las condiciones adecuadas para el crecimiento futuro.

El Comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha declarado: «Estos programas y proyectos de cooperación acercan a los ciudadanos europeos, fomentan el intercambio transfronterizo de ideas y permiten encontrar soluciones a problemas comunes. Existen cientos de proyectos de cooperación territorial europea en regiones y Estados miembros de la UE y en algunas regiones vecinas de fuera de la UE. Estos proyectos mejoran la vida cotidiana de los ciudadanos fronterizos, pues contribuyen a generar empleo, proteger el medio ambiente, reforzar los servicios de asistencia sanitaria e invertir en infraestructuras de transporte y energía. Espero que la financiación propuesta se confirmará, con lo que se potenciará todo lo dicho y se mantendrá su impulso.».

Esta semana, muchos programas de la UE aunarán esfuerzos con vistas al 21 de septiembre, fecha en que se darán a conocer los resultados y beneficios de la cooperación europea. Coordina la campaña del Día de la Cooperación Europea el programa Interact, con el apoyo de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones.

 

El 19 de septiembre, de las 14.00 a las 15.00 horas, el Comisario Hahn comentará en Twitter la importancia de la política regional transfronteriza de la UE.Ya se pueden enviar las preguntas a @JhahnEU indicando #EUChat y #ecday:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=580267392020745&set=a.169236379790517.34989.107898832590939&type=1

https://plus.google.com/u/1/b/118135535337532829792/+EuropeanCommission/posts/735p6CE1rh7

https://twitter.com/EU_Commission/status/380290715760082944

 

 

 


Copyright 2008. Todos los derechos reservados